Estatismo y cultura en Bolivia

Opinión sobre la coyuntura actual de Bolivia.

En Bolivia nos vimos sorprendidos que la presidenta Jeanine Añez haya tomado la decisión de cerrar el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, muchos condenaron esa decisión, pero también otros la celebraron. Las protestas me hicieron dar cuenta lo dependientes que son algunos sectores del estado y lo tóxico que puede llegar a ser el estatismo en la vida de las personas, en este caso de los artistas, que son los que más están protestando ante esta medida.

El economista austriaco Ludwig von Mises decía que la esencia del estatismo es tomar de un grupo a fin de dar a otro y que cuanto más puede tomarse más puede darse. Eso es lo que estuvimos viviendo en Bolivia las últimas décadas, la creación de veinte ministerios y su expansión con viceministerios, todo esto cuesta y nos cuesta a nosotros como contribuyentes. Algunos lo pueden ver como una “inversión” pero la realidad nos muestra otra cosa, el gasto publico en Bolivia es el segundo más ineficiente de la región con un 6.3% del PIB, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La cultura, el arte, o cualquier otro aspecto que tenga que ver con bienes y servicios, no necesita y no necesitará ayuda estatal para crecer y desarrollase de la mejor manera. Los mejores artistas bolivianos no recibieron nunca apoyo y aun así lograron ser exitosos. La cultura y el arte son demasiado importantes en nuestra sociedad como para que se lo dejemos en manos del partido político de turno. Los verdaderos artistas brillan con luz propia.

Esperemos que se cumpla con la disminución de gasto porque al parecer ese ministerio, junto con el de deportes, serán absorbidos por el Ministerio de Educación. Dejemos de ser dependientes del estado, construyamos una Bolivia más prospera y con ciudadanos más independientes.

COMPARTE EL ARTICULO:

2 Comentarios sobre “Estatismo y cultura en Bolivia

  1. El arte es subjetivo, lo que para una persona puede ser arte (ejemplo la música de Bad Buny) para mi no puede serlo, por tanto es una razón más para que el estado no decida por mi qué considerar arte o que no considerarlo, ya que el políticos con el dinero de los Bolivianos estaría financiando lo que para ellos es arte…
    Sería bueno más notas hablando sobre el arte y la cultura del país, compartiré tus notas en mi página de facebook «Bolivia – libertad y democracia»
    Hasta luego…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *