Camacho se proclama provida y abre la discusión política sobre el aborto.

Se abre debate entre los candidatos con respecto a la legalización del aborto.

Recientemente en una entrevista en vivo, que se transmitió en la plataforma de Actualidad Live en Facebook, el actual candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Fernando Camacho se refirió concretamente a su postura con respecto a la legalización del aborto.

La legalización del aborto es una cuestión muy discutida a nivel global. Tanto sus promotores y detractores tienen una variedad de argumentos para sustentar sus posturas. Desde argumentos utilitarios, relativistas, morales y hasta religiosos. Evidentemente en el primer mundo vemos a países que legalizaron el aborto hace ya un par de décadas o más. La discusión ahora se traslada a Latinoamérica, si bien Cuba y Uruguay ya lo tenían legalizado, en los últimos años se sintió una presión enorme, por un lado, por el feminismo más radical, financiado por fundaciones de multimillonarios, y por otro lado, desde organismos internacionales como la ONU o la OMS, con intereses bio-políticos de por medio.

Ahora bien, el argumento desde el liberalismo, y por lo que personalmente considero al liberalismo como una ideología provida, sería el siguiente: Primero para establecer la premisa fundamental, debemos definir el origen de la vida humana de forma concreta, la ciencia más moderna ya ha dado las evidencias suficientes para saber que es en el momento de la concepción donde ya se tiene un nuevo miembro de la especie humana, con un ADN único e irrepetible, donde están codificadas todas las características de este. A partir de este punto comienza un desarrollo ininterrumpido de vida humana hasta completar su conformación física, anatómica, fisiológica, neurológica, etc. Sentada la premisa, para argumentar en contra del aborto, se tiene el principio de no agresión, que es el principio ético y jurídico que postula la ausencia de coacción contra otro individuo y que es la base del liberalismo. Bajo este argumento, el aborto sería un atentado contra un derecho fundamental y natural: la vida. En todo caso, se puede concluir que la practica abortiva es un asesinato, es antiético y es un atentado contra la vida y la libertad de un individuo.

En Bolivia existen causales no punibles para la práctica del aborto, las cuales son: en caso de violación, en caso de peligrar la vida de la madre y en el caso de tratarse de una estudiante. Como podemos ver, el aborto tiene un amplio avance en Bolivia, cosa que se dio en el nefasto periodo de gobierno de Evo Morales. Pero no se detiene ahí, los organismos internacionales y las feministas radicales trabajan a doble turno hacer efectiva la legalización total y con el aditivo de que sea «gratuito». Está claro que existen soluciones éticas para los problemas sociales que sufren las mujeres hoy en día. Es fácil dar soluciones simples, inmorales y falibles, lo difícil es establecer soluciones responsables y reales para la construcción de sociedades sanas.

Luis Fernando Camacho ha dado el primer paso de discusión sobre este tema, al proclamarse públicamente como provida y comprometerse con trabajar sobre las causas que generan el aborto. Se expresó de la siguiente manera:

«En eso soy claro y no voy a cambiar de opinión solo por ganar votos (…) Yo soy responsable, yo soy PROVIDA, estoy en contra del aborto. Lo que si debemos trabajar son las causas que generan el aborto (…) En lo personal, querer aprobar el aborto , yo no iría en contra de mis principios, amo la vida, amo cada ser humano que nace y debemos defenderla la vida siempre a capa y espada»

Espero que este sea un primer paso para posicionar esta discusión en la esfera política en Bolivia, que los candidatos hablen del tema y den su postura. Que se genere debate sobre el tema, basta de censura y basta de descalificar a los defensores de la vida con el argumento falaz de ser fundamentalistas religiosos. Cabe aclarar que este artículo no es ningún panfleto propagandístico que pretende apoyar a ningún candidato. La ciudadanía necesita certeza con respecto a este tema, a medida que avanza esta discusión en toda Latinoamerica.

COMPARTE EL ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *